El Belén Bíblico Sta. Ángela es el Más Grande del Mundo con una superficie de 450 m2 y 20.000 piezas, con figuras de 21 cm máximo, en el que se hace un recorrido geográfico por las localizaciones dónde ocurrieron los hechos que en esta época rememoramos y que narran de forma visual desde la Anunciación a María hasta la vida en Egipto, es el fruto de una Pasión por el belenismo que trasmitió Dña. Remedios Bartolomé Ramos a su hijo Manuel Delgado Bartolomé en los años 90, que con mucho esfuerzo, trabajo e inversión económica, ha sabido dar forma y trasmitirlo a sus promotores María Eugenia Carrasco y Juan Izaguirre.

El visitar el Belén Sta. Ángela es hacer un recorrido en el espacio que nos traslada aquel tiempo en el que nació Jesús. En Nazaret encontramos la Anunciación a María, el Anuncio a José, el Edicto de Empadronamiento y los Desposorios de María y José, en Ain Karem la Visitación a Sta. Isabel, que el camino hasta Belén es duro y allí el Empadronamiento, Pidiendo Posada, El Nacimiento, la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Pastores y los Reyes Magos, El Edicto de la Matanza de los Inocentes, el Sueño de San José y la Huida a Egipto. La dureza de la travesía por el desierto hasta llegar a ponerse a salvo en Egipto, donde vivieron hasta la muerte de Herodes.

Todas estas escenas resaltan en un montaje lleno de detalles, que dan forma a la posible manera de vida en esa época, intentado recrear las poblaciones en la que sus habitantes, en algunas ocasiones, ajenos a lo que estaba sucediendo hacen sus tareas y oficios, la gran afluencia de mercaderes y compradores en el mercado de Belén por la llamada al empadronamiento, las caravanas cruzando por el desierto, el desfiladero y Templo en Petra, los campamentos de Beduinos, cruzar el Valle de los Reyes, el Palacio de Luxor, el embarcadero en el Nilo con su Galeón cargado de provisiones y mercancías, Construcciones realizadas de forma Artesanal de madera y porex, intentando ser lo más fiel a cómo serían, la fauna y flora de cada lugar, cabe destacar los jilgueros realizados con pasta de porcelana y pintados a mano por Manuel Delgado y las diminutas flores del almendro de la Anunciación a María realizado y donado por Dña. Isabel Granado Sánchez.

Con el apoyo del Equipo de Gobierno del Excmo. Ayto. de Jerez de los Caballeros desde el año 2011, siendo Dña. Virginia Borrallo Concejal de Cultura y Turismo. Época en la que el belén volvió a renacer en Jerez después de unos años olvidado y pasar los dos anteriores en Arroyo de San Serván (Badajoz). Y desde el 2015 respaldado por la Asociación Cultural Belén Bíblico y Monumental Sta. Ángela de la Cruz y Gracias al trabajo de sus Colaboradores que lo hacen posible.

El Belén Sta. Ángela y Jerez de los Caballeros son Referentes en la Navidad.

Del 30 de Noviembre de 2018 al 7 de Enero de 2019.
Ubicado en la Plaza de Sanago
(edificio del Mercado de Abastos)